Calendario de actividades
I. PROPUESTA DE PLAN TRABAJO PARA LA ASIGNATURA: GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS
División Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
Maestra: Elina Sonia Hernández Carballido
Semestre 2021-1
SESIÓN
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UNIDAD TEMÁTICA
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TEMA
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ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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1 26 sep
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Presentación del curso.
Forma de trabajo y evaluación.
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Dinámica de grupo para sondear los intereses, expectativas y dudas.
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2 10 0ctubre
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1. PERIODISMO
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1.1 Definición de información
1.2 Definición de comunicación
1.3 Definición de periodismo
1.4 Características y objetivos
1.5 Contexto social del periodismo
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* Lectura de la bibliografía básica.
*Entrega de cuadro sinóptico de lectura 1
*Resumen y comentario de lectura 2.
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Richard Rodríguez, Repasando las funciones del periodismo, en http://www.observatoriofucatel.cl/repasando-las-funciones-elementales-del-periodismo-richard-rodriguez-revollar/
José Luis Martínez Albertos, El periodismo en el siglo XXI, en https://dialnet.unirioja.es/servlet/ |
Arrueta, César. ¿Qué realidad construyen los diarios? Una mirada desde el periodismo en contextos de periferia. Argentina, La crujía, 2010. Pág.53-66
Bernal, Sebastiá y Lluís Albert Chillón. Periodismo Informativo de creación, España, 1985. Pág.11-17
Boczkowski, Pablo J. Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios online, Argentina, Manantial, 2006. Pág. 235-238
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2
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II
EL PERIODISTA
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2.1 Características y cualidades
2.2 Ética Periodística
2.3Responsabilidad social del periodista
2.4 Aspectos legales del ejercicio periodístico
2.5 Comprensión de las diferentes perspectivas para
abordar la realidad.
2.4 Función social de los medios de comunicación
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* Lectura de la bibliografía básica.
* Reflexión sobre el papel y función del periodista en el siglo XXI a partir de las dos lecturas.
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Enrique de Aguinaga, El periodista en el umbral del siglo XXI", en Estudios sobre el mensaje periodístico". https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/ESMP0202110157A/12744
Buendía, Manuel. Ejercicio Periodístico, México, Aguilar León y Cal Editores y Fundación Manuel Buendía, 1990. Pág. 27-38
https://comunicologosuafcpys.files.wordpress.com/2012/11/buendia-manuel-ejercicio-periodistico.pdf |
Goodwin, Eugene. A la búsqueda de una ética en el periodismo. México, Ediciones Gernika, 1998.
Bond, Fraser F. Introducción al periodismo. México, Limusa, 1991. Pág. 17-65
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3 24 octubre
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III
NOTICIA
IV
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
V
MEDIOS INFORMATIVOS
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3.1Características del acontecimiento
3.2 Criterios de selección
3.3 Concepto tradicional de noticia
3.4 El acontecimiento como noticia
3.5 Características de la noticia
3.6 Noticia como construcción de la realidad
3.7 Factores de interés periodístico
4.1 Definición y aspectos fundamentales
4.2 Clasificación
4.3 Propósitos
5.1 Prensa escrita 5.2 Radio
5.3 Televisión
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* Ubicar las funciones del periodismo en noticias (orientar, informar, fiscalización, educar, etc.). Entrega de textos escaneados.
* Lectura de la bibliografía básica. Vicente Leñero
* Recorte de ejemplos de noticias que aborden los factores de interés periodísticos que señala Leñero.
* Reflexión escrita sobre los elementos que hicieron de un hecho actual un hecho noticioso.
*Comparación de una noticia en los diferentes medios informativos.
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LEÑERO, Vicente, Manual de periodismo, Grijalbo, 1986,. pp. 39-46 en https://drive.google.com/file/d/1UiIGeZv4Xsc0ZjR_ZTZiJHLKYNbNg9oy/view?usp=sharing
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Kapuscinski, Ryszard. Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo.
Barcelona, Anagrama, 2000. Pág. 29-64
Martín Vivaldi, G. Géneros periodísticos, Madrid, Paraninfo, 1973. Pág. 29-35
Tuchman, G. La producción de la noticia, México, ATE, 1978.
Warren, Carl N. Géneros periodísticos informativos: Nueva enciclopedia de la noticia, México, Prisma, s/a. Pág. 23-39
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4 7 nov
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VI
NOTA INFORMATIVA EN PRENSA ESCRITA
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6.1 Hacia una definición
6.2 Objetivos
6.3 Elementos de identificación: cabeza de titulación, entrada, cuerpo y remate.
6.4 Contenido 6.4.1 Estructura. 6.4.2 Preguntas básicas
6.4.3 Procedencia de los datos informativos: hecho, declaración, boletín, entrevista.
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* Lectura de la bibliografía básica.
* Analizar tres notas informativas del mismo tema en diferente medio impreso. Señala tópicos, técnicas, fuentes. Indique cuál es la más completa y por qué.
*Realización de una nota informativa en clase
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LEÑERO, Vicente, Manual de periodismo, Grijalbo, 1986, pp. 47-90
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Campbell, Federico. Periodismo escrito,México, Ariel, 1994.
Edo, Concha. Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros,México, Alfaomega, 2009. Pág. 75-102
Fontcuberta, M. La noticia. Pistas para percibir el mundo.Barcelona, Paidós,1993. Pag. 69-86
Grijelmo, Alex. El estilo del periodista, Madrid, Taurus-Santillana, 2001.
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5 21 nov
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VI
NOTA INFORMATIVA
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6.5 Técnicas de investigación 6.5.1 Fuentes de información 6.5.1.1 Investigación: documental y de campo 6.5.1.2 Fuentes oficiales, semioficiales 6.5.1.3 Consignación de la fuente: identificación y atribución 6.5.2 Obtención, selección y jerarquización de datos
6.6 Redacción 6.6.1 Entrada: Tipos de entrada 6.6.2 Cuerpo 6.6.3 Remate
6.7 Características del lenguaje y estilo periodístico 6.8. Nota informativa digitalizada
6.9 Nota informativa en radio y televisión
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* Realización de notas en clase y extraclase. Eventos a designar por profesora.
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LEÑERO, Vicente, Manual de periodismo, Grijalbo, 1986, pp. 47-90
Benavides Ledesma, José Luis. Escribir en prensa. Redacción informativa e interpretativa. México: Alhambra Mexicana, 1997, pp- 11-156
Riva Palacio, Raymundo. Manual para un nuevo periodismo. Desafíos del oficio en la era digital, México, Grijalbo, 2013. Pág. 201-217
Secanella, P.M. El lid fórmula inicial de la noticia, Barcelona, ATE, 1980. Pág. 45-117
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Campbell, Federico. Periodismo escrito,México, Ariel, 1994.
Edo, Concha. Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros,México, Alfaomega, 2009. Pág. 75-102
Fontcuberta, M. La noticia. Pistas para percibir el mundo.Barcelona, Paidós,1993. Pag. 69-86
Grijelmo, Alex. El estilo del periodista, Madrid, Taurus-Santillana, 2001.
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6 5 dic
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VII
ENTREVISTA EN PRENSA
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9.1 Hacia una definición
9.2 Objetivos
9.3 Clasificación 9.3.1 Informativa 9.3.2 Opinión 9.3.3 Semblanza 9.3.4 Perfil
9.4 Técnicas de investigación 9.4.1 Investigación previa
9.4.2 El currículum del entrevistado
9.4.3 La elaboración del cuestionario o guía
9.5 Estructura 9.5.1 Selección y jerarquización 9.5.2 Orden de trabajo
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* Lea la bibliografía básica.
* Lea y analice la estructura, estilo y contenido de dos entrevistas del Blog elinasua.blogspot.mx
Reflexión sobre entrevista de Carlos Albert, en Blog. Análisis de entrevistas imaginarias en Blog ENTREGA DE REPORTE PERIODISTA 20%. |
Material de entrevista en Clases de periodismo. En http://www.clasesdeperiodismo.com/category/entrevistas/
Bauduco, Gabriel. Secretos de la entrevista. Manual para periodistas. México, Trillas, 2008. Pág. 13-206
Cantavella, Juan. Manual de la entrevista periodística. España, ArielComunicación, 2002.
Halperín, Jorge. La Entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública. Argentina, Paidós. Estudios de Comunicación 2002
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Knapp, Mark L. La Comunicación no verbal. El Cuerpo y el entorno. México, Paidós Comunicación, 2008.
Ochoa Sandy, Gerardo. La Palabra Dicha, Entrevistas con Escritores Mexicanos, México, Conaculta, 2000.
Perdomo Orellana, José Luis. En el surco que traza el otro, México, CONEICC, Ediciones de Comunicación, 1987. Pág. 3-40
Sherwod, Hug, Carl. La entrevista, Barcelona, ATE, 1976. Pág.47-63
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7 16 enero
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VII
ENTREVISTA EN PRENSA
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9.6 Redacción 9.6.1 El valor de las “entradas” 9.6.2 Ejemplos de entradas
9.7 El estilo periodístico
9.7.2 Técnicas narrativas de ficción
9.7.2.1 El uso de los discursos (descriptivo, narrativo y expositivo) 9.7.2.2 El uso de las figuras literarias
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*Seleccione ejemplos de entrevistas y analice sus características de estructura y redacción
*Realización de entrevistas en clase y extraclase
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8 30 enero
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ENTREGA DE TRABAJO FINAL
30% |
El trabajo final consiste en la entrega de 2 notas informativas y 3 entrevistas (semblanza, opinión e imaginaria)
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II. FORMA DE EVALUACIÓN
! Tareas (análisis de textos y redacción) 50%
! Trabajo final Práctico (2 notas y 3 entrevistas) 50%
!
SuSubir actividades en fechas establecidas en CLASSROOM
· Todos los trabajos y tareas deberán tener buena ortografía literal, puntual y acentual, de no ser así, por cada tres errores de ortografía se bajará un punto en la calificación del trabajo.
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